En el ámbito del comercio internacional. El flete internacional es el alquiler de una parte o la totalidad del espacio del medio de transporte. Es decir, el precio que tiene el transporte de una mercancía desde un punto de origen a un punto de destino. Es utilizado tanto para el transporte marítimo como para el aéreo. Por lo tanto, se refiere al importe económico fijado por una naviera o una compañía aérea que el cargador deberá pagar por el transporte, en barco o avión, de una mercancía.
Además, el flete base se determina generalmente en función del peso o del volumen de la carga.
Flete por peso: Se utiliza como unidad de medida la tonelada métrica y se aplica a aquellas cargas cuyo peso es mayor que su volumen. El importe se calcula en función del número de toneladas de mercancía.
Flete por volumen: Se aplica a mercancías voluminosas y la unidad que se utiliza es el metro cúbico. El volumen se calcula en base a multiplicar tres dimensiones: la longitud, el ancho y la altura.
La fluctuación del importe del flete varía además, según equilibrio que exista en el mercado entre la oferta y la demanda de transporte, además de variar según el país de origen o de destino sea un país más importador que exportador, o viceversa. También es posible que varíen de acuerdo a las condiciones socio-políticas de un territorio.
Los recargos o ajustes de fletes más frecuentes son:
BAF (Bunker Adjustment Factor): Recargo por combustible para compensar el aumento en el precio del carburante.
CAF (Currency Adjustment Factor): Recargo por ajuste monetario cuando intervienen diferentes monedas y, al ajustarlas habitualmente al dólar americano, se aplica un gravamen en positivo o negativo.
THC (Terminal Handling Charge): Gastos de manipulación del contenedor en la terminal que suelen variar en función del puerto.
Otros recargos temporales que pueden aplicarse con: Congestion surcharge, por congestión en puerto); WRS (war risk surcharge); WS (winter surcharge); PSS (peak season surcharge); GRI (general rate increase), aplicado para recuperar el nivel de los fletes; IMO surcharge (International Maritime Organization), recargo aplicado en embarques de mercancías peligrosas.
Comments