El año 2020 significó un momento difícil para todos los sectores comerciales, pues tras la pandemia, muchas empresas tuvieron que parar sus operaciones e incluso liquidarse por falta de crédito. No obstante, hubo sectores que les benefició este periodo, como el rubro alimenticio. Según Mincetur entre enero y mayo del 2020, las exportaciones peruanas de fruta sumaron US$ 1 414 millones, variando un 11,6% con respecto al año anterior, marcando así un nuevo récord histórico. La causa de este suceso es que los mercados empezaron a demandar en gran cantidades alimentos y productos frescos.
Por ejemplo, la viceministra Sayuri Bayona comentó que el aumento de los envíos de frutas estuvo explicado por las mayores ventas de uva, mangos y palta. El kion peruano también obtuvo su porcentaje de aumento considerable estos últimos meses. Especialmente el aumento de la exportación de cítricos significó una sorpresa, principalmente la mandarina, siendo los principales destinos Estados Unidos y la Unión Europea.
Así, según el diario Gestión, entre enero y mayo, el sector agropecuario total fue el único rubro que elevó sus exportaciones al alcanzar una aumento en 0,8% sobre el período del año anterior. Sin embargo, otros rubros no tuvieron la misma suerte. La menor demanda internacional, los menores precios, y la disminución de la producción local, afectaron las demás exportaciones peruanas, las cuales totalizaron un disminución de casi el 20% hasta agosto de este mes.
Fuente: Mincetur
Comments